Aca va la primera entrada en el blog de la restauracion de una fonola
Voy a hablarles de una fonola marca Rock-Ola modelo Comet 120, de mediados de los años 50.
Para finales de los años 40 y principios
de los 50 se libro la denominada "Batalla de
las velocidades". Asi como sucedio con muchos otros sistemas de grabacion de audio y de video, los diferentes fabricantes trataron de imponer sus nuevos sistemas y desarrollos, y
lograr que ese fuera el standard.
Hasta fines de los años 40 la forma masiva de
distribucion y reproduccion de musica eran los famosos discos de pasta, grabados a 78 vueltas por minuto, y de 10 o 12 pulgadas (aunque los de 12 pulgadas eran casi exclusivamente para musica clasica, ya que permitian una duracion mayor de la grabacion).
Para fines de los 40 RCA empieza a lanzar al mercado los nuevos discos de vinilo denominados "microsurco", que eran
irrompibles (comparados con los viejos 78 que eran casi tan fragiles como un vidrio!) y con un surco mucho mas pequeño, lo que permitia una duracion mayor de la grabacion y hacer mas pequeños los discos.
Como el material tambien era mucho menos poroso la calidad de la grabacion se pudo mejorar muchisimo, mas que nada en las altas frecuencias, donde los discos de pasta, debido al grano del material, tenian mucho ruido. Y a la vez decidieron disminuir de 78 rpm a 45 rpm.
Y asi nacio el disco de 45, de 7 pulgadas.
A su vez Columbia estaba pensando que la musica popular que estaba naciendo para esa epoca se basaba mas en el concepto de "Album", y presento su propia version del disco de vinilo de microsurco, con el LP (Long Play) de 10 pulgadas (igual que el de pasta) pero grabado a 33, 33 RPM, obteniendo asi 4 canciones por lado en un disco de igual tamaño que un 78 que solo tenia 1.
Obviamente que la industria de las fonolas empezo a ver que hacer con todo esto, y con cual sistema quedarse.
Asi empezaron a aparecer equipos para una velocidad u otra...exceptuando a Wurlitzer que llego a producir un equipo que tocaba tanto los discos de pasta de 78, como los vinilos de 7 pulgadas en 45rpm y los de 10 pulgadas en 33rpm...una locura! Imaginense eso funcionando en un mecanismo totalmente mecanico!...pero funcionaba...
Rockola lanza entonces con el modelo Comet 120 su primera fonola exclusivamente para utilizar discos de vinilo de 7 pulgadas. El año siguiente produce la Comet Fireball, que es muy similar, solo que dispone de sonido de alta fidelidad: cambiaron el parlante de 15 pulgadas del modelo anterior por uno de 12 y un tweeter...Marketing que le dicen...jejeje
Aca entonces tienen las fotos de las diferentes fases de la restauracion de la maquina.
Como ven es un laburo algo distinto de lo que se hace en un flipper, porque hay que trabajar maderas, lustres, mecanismos cambiadores bastante sofisticados, pero en el fondo tiene la misma escencia...
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